exposición de los bomberos a cancerígenos en incendios

La Fundación de Investigación de Protección contra Incendios (FPRF), filial de investigación de NFPA, publicó recientemente un informe exhaustivo de investigación de revisión de la literatura sobre la «Exposición de los bomberos en incendios». El objetivo del proyecto era asimilar la literatura existente revisada por pares en un marco para comprender la matriz de riesgos de exposición a cancerígenos que enfrentan los bomberos mientras realizan sus tareas laborales en el lugar del incendio. Este análisis se centró específicamente en la exposición a carcinógenos en el lugar del incendio, y el informe final de este estudio se puede encontrar en el sitio web (in inglés únicamente) de la FPRF.

La investigación sobre la relación epidemiológica entre el cáncer y la extinción de incendios ha sido el foco de varias cohortes recientes y estudios meta analíticos en la última década. Si bien se estima que el riesgo general de cáncer entre los bomberos es alrededor de un 9-14% más alto, en comparación con la población general, el mayor riesgo de cánceres individuales es a menudo mucho mayor y se ha descubierto que los bomberos desarrollan cáncer a una edad más temprana que la población general. Los esfuerzos continuos a largo plazo, como el estudio prospectivo multicéntrico de cohortes de cáncer de bomberos (www.ffccs.org/) y el Registro Nacional de Bomberos (NIOSH, 2020) profundizan en las relaciones entre exposición y riesgo con más detalle. Más allá del cáncer, la exposición en el lugar del incendio también ha provocado otras implicaciones para la salud, incluidos desafíos cardiovasculares, respiratorios y reproductivos para los bomberos tanto hombres como mujeres.

Se ha publicado una amplia variedad de estudios de exposición en la última década y muchos han examinado los conocidos y presuntos cancerígenos presentes en el lugar del incendio. Los estudios varían significativamente en términos de métodos de recopilación de datos (ej. Muestreo biológico, muestreo de aire activo o pasivo, dispositivos de muestreo personal como un dosímetro de silicona), tipo de incidente (ej. Incendio forestal, incendio de habitaciones y contenidos, capacitación, incendio de vehículos, incidente de materiales peligrosos) y ubicaciones. Algunos analizan las diferencias regionales, ya que los materiales de construcción varían según el lugar y el momento de la construcción (por ejemplo, construcción heredada frente a construcción moderna). Comprender los matices de la exposición y el riesgo en la literatura ayudará a informar los esfuerzos de prevención e intervención para los bomberos.

Dado el crecimiento significativo en la investigación sobre este tema, FPRF contrató al Centro de Investigación en Salud contra Incendios, Rescate y SEM, NDRI Ventures, dirigido por la Dra. Sara Jahnke y su equipo, para realizar una revisión sistemática de la literatura existente. El objetivo era delinear el estado actual de la ciencia, resumir los hallazgos e identificar lagunas en la literatura. Finalmente, se identificaron en el análisis un total de 75 artículos (con alrededor del 68% realizados en la última década). Este número se obtuvo luego de seleccionar un mayor número de artículos utilizando los criterios de inclusión establecidos para el alcance de este proyecto. Los artículos elegibles incluyeron: cualquier artículo de revista publicado y revisado por pares que informara sobre sustancias químicas específicas (o grupos de sustancias químicas) en los fluidos corporales (sangre, orina, semen y leche materna) o monitoreadas en el aire atribuidas a la exposición al humo del fuego. Solo se incluyeron las exposiciones a sustancias químicas cancerígenas específicas del lugar del incendio. Cada estudio revisado tenía un conjunto de variables de nivel de estudio que se aplicaron y tabularon tanto para el biomonitoreo como para el monitoreo ambiental. Dentro de cada categoría, las tablas están agrupadas por clasificación química de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Las sustancias químicas del grupo 1 están definidas por la IARC como «cancerígenas para los seres humanos». El grupo 2A es «probablemente cancerígeno para los seres humanos». El grupo 2B es «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» y el grupo 3 «no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos».

Para los estudios de biomonitoreo, se identificaron brechas significativas para instructores de incendios, investigadores de incendios, bomberos de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF), bomberos industriales y reclutas. También se señaló que la investigación futura debería centrarse en examinar el impacto del entorno cambiante de los incendios a medida que los productos de la combustión en los incendios han evolucionado a lo largo de los años. El análisis de brechas identificó varias áreas de investigación necesaria dentro del monitoreo ambiental, incluidos estudios de carcinógenos a través de incendios forestales, exposiciones a través de incendios eléctricos/transformadores, exposiciones ARFF e incendios de entrenamiento. También se identificó como una necesidad la investigación adicional por tipo de recopilación de datos, como a través de muestras de artes y dispositivos de muestreo pasivo. Finalmente, se determinó que se necesita investigación adicional sobre eventos importantes a través del monitoreo ambiental en tiempo real.

Este informe del proyecto proporciona una base sólida para el trabajo continuo que se está realizando para comprender a qué están expuestos los bomberos en el lugar del incendio. Servirá como un recurso valioso ya que la IARC reevalúa los riesgos de la extinción de incendios, para los grupos que luchan por la presunción de cáncer y para los investigadores que identifican lagunas en la literatura.

Claramente, el lugar del incendio, por su propia naturaleza, es un entorno de alto riesgo con una serie de exposiciones cancerígenas para cualquier socorrista en la escena. Comprender estos riesgos es una base importante para comprender los impactos ambientales y en la salud y para identificar y promover los esfuerzos de mitigación y prevención.


Source: https://www.nfpajla.org/blog/1929-la-fundacion-de-investigacion-de-proteccion-contra-incendios-publica-un-informe-de-revision-de-la-literatura-sobre-la-exposicion-de-los-bomberos-a-cancerigenos-en-incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *