Esta es una pregunta importante que está siendo investigada tanto por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios como por la División de Investigación y Análisis de Incendios de NFPA. Estamos apenas comenzando a comprender cómo podemos trabajar con la comunidad de bomberos para utilizar datos de todo tipo que nos ayuden a cumplir con nuestra misión, y que los ayuden a ellos a cumplir con la suya.
Un paso importante es el proyecto “combate de incendio inteligente” de la Fundación, patrocinado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (National Institute of Standards and Technology o NIST), que ha ayudado a introducir a NFPA en el mundo emergente de sistemas físicos cibernéticos. Un informe sobre el proyecto, disponible en nfpa.org/foundation, ofrece un mapa de ruta práctico para utilizar datos para mejorar la seguridad y operaciones de los bomberos.
Además, la División de Investigación y Análisis de Incendio está abierta a recibir aportes de los bomberos sobre cómo podemos lograr que los datos que recopilamos sean más útiles para los miembros de nuestro cuerpo de bomberos. Hemos efectuado varios cambios importantes como resultado, incluso el desarrollo de una herramienta de encuesta electrónica y cambios en el modo en que presentamos nuestros resultados. La encuesta anual sobre experiencia con incendios es un pilar del programa de análisis y recolección de datos sobre pérdidas en incendios de NFPA, de modo que estos cambios representan un camino para nuestro aprendizaje y progreso.
Contamos con una serie de proyectos interesantes en el horizonte. Estamos trabajando en nuevos métodos que nos facilitarán la consulta y el análisis de datos del Sistema Nacional de Reporte de Incidentes de Incendio (National Fire Incident Reporting System, o NFIRS) que recibimos anualmente por parte de la Administración para los Incendios de Estados Unidos (U.S. Fire Administration) y estamos trabajando con la Asociación Nacional de Inspectores del Departamento de Bomberos Estatales (National Association of State Fire Marshals) para planificar la próxima versión del NFIRS. Se encuentra en marcha un proyecto para evaluar la coherencia de los códigos sobre tipos de incidentes seleccionados con narrativas de incidentes de tres importantes cuerpos de bomberos urbanos; los hallazgos nos ayudarán a hacer recomendaciones sobre cómo estos y otros datos podrían ser más intuitivitos para los proveedores de datos.
También hemos iniciado una colaboración con la Asociación Internacional de Bomberos (International Association of Fire Fighters, o IAFF), ofreciendo nuestra experiencia para desarrollar estimaciones nacionales de datos recopilados del cuerpo de bomberos para asistir en el desarrollo del Sistema Nacional de Reporte de Operaciones de Incendio (National Fire Operations Reporting System), un nuevo sistema de recolección de datos relacionado con operaciones de incendio. A pedido de IAFF y varios cuerpos de bomberos urbanos, estamos investigando cómo podemos estimar mejor los beneficios económicos que las operaciones del cuerpo de bomberos les brindan a las comunidades a través de intervenciones en incendios.
Las comunidades individuales también están pensando en cómo utilizar los datos de forma más efectiva. El Cuerpo de Bomberos de Los Angeles se acercó recientemente a NFPA para ayudarla a encontrar maneras de utilizar los datos recopilados para informar mejor a la comunidad sobre programas de reducción de riesgos; la mejora en los datos sobre ubicaciones de riesgo elevado puede impactar tanto en la eficacia como en la efectividad de dichos programas. La División de Investigación y Análisis de Incendio ha sido invitada también a trabajar con el Cuerpo de Bomberos de Palo Alto (California) y otros servicios de emergencia en el área para analizar datos de incidentes relacionados con seguridad en escuelas, y ayudar a la comunidad a desarrollar una respuesta coordinada con información sobre el riesgo.
Todas estas actividades representan desafíos clave para nosotros mientras intentamos encontrar, reunir, analizar y aplicar los datos correctos del modo adecuado. Ya estamos ideando soluciones diseñadas para utilizar mejor los datos con el fin de abordar el problema de pérdidas por incendio de la nación. Se aproximan más desafíos, y estamos dispuestos a enfrentarlos.
Kathleen H. Almand, PE, FSFPE, es vicepresidente de Investigaciones de NFPA
Source: https://www.nfpajla.org/archivos/exclusivos-online/bomberos-socorristas/1126-conexion-de-datos