Hay cinco departamentos donde las coberturas de estas unidades son bajas.
La emergencia ocasionada por el incendio forestal en los predios del Parque Nacional Chingaza el pasado martes y la conflagración que se presentó esta semana en el páramo de Sumapaz, en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta, ponen el foco en la situación actual de los cuerpos de bomberos del país.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, son 793 los municipios que cuentan con cobertura de este servicio, mientras que la cifra de poblaciones sin cuerpo de bomberos es de 330. Actualmente, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bolívar hacen parte de los departamentos que menos cobertura tienen. ¿Cómo es la situación en el resto del país?
Medellín
El departamento de Antioquia, conformado por 125 municipios, actualmente cuenta con 110 cuerpos de bomberos legalmente constituidos en el mismo número de territorios. Hay 10 localidades más que avanzan en los trámites para su creación y en las restantes no se tiene la intención de hacerlo.
Con corte al 17 de enero de 2025, en el grupo de territorios con socorristas en sus municipios, 12 habían firmado contrato con la Administración municipal para prestar el servicio a la comunidad.
Allí aparecen nombres como Envigado, Caldas, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, La Unión, Itagüí, Sabaneta y Angostura.